Caribay – Canaima para Medios Comunitarios

CARIBAY. Canaima para Medios Comunitarios

Distribución basada en Canaima GNU/Linux, que parte de la “comunicación” como espacio de organización y de participación popular. Contiene las siguientes aplicaciones en software libre:

  • Herramientas para la gestión de estaciones de radio
  • Herramientas para la producción audiovisual y publicaciones impresas
  • Serie de videotutoriales para facilitar el aprendizaje del manejo de herramientas de edición impresa y audiovisual en software libre

¿Por qué Caribay?

El nombre de “Caribay” está basado en una leyenda indígena de Los Andes venezolanos, que fue recogida por el escritor Tulio Febres Cordero a finales del siglo XIX. Caribay fue la primera mujer sobre la Tierra, hija del Sol (Zuhé) y la Luna (Chía), que solía cantar junto a los sonidos de la fauna y la naturaleza de la Sierra. Una vez avistó a cinco águilas blancas que sobrevolaban la montaña, y deseó tomar algunas de sus plumas para adornar su coraza. Persiguió a las águilas hasta las cumbres más altas, pero al llegar allí, las águilas se posaron en cinco picos y se convirtieron en hielo. Caribay intentó pero no pudo tocarlas, comenzaron a aletear y en su aletear comenzó a nevar en la Sierra. Ese es el origen mítico de los cinco picos nevados de Mérida. El sonido que hace el viento entre las montañas es el canto de Caribay que aún las persigue. La imagen de Caribay representa el potencial de creación cultural que existe en nuestro Pueblo en comunicación profunda con la naturaleza.

Por esa razón proponemos la figura de “Caribay” como imagen del software presentado: una versión de Canaima GNU/Linux que tiene como propósito facilitar los procesos de creación de contenidos gráficos y audiovisuales en colectivos e instituciones vinculadas con la construcción de la Nueva Ética Socialista y del Socialismo Bolivariano en nuestro país. Así como el canto de Caribay se encuentra arraigado a la tierra, esta herramienta pretende facilitar la creación de contenidos que se encuentren unidos a la necesidad de sustentar la creación cultural de nuestro Pueblo.

¿Qué contiene Caribay?

El objetivo es desarrollar una distribución de Canaima con aplicaciones dirigidas a productores de medios de comunicación comunitarios. Contiene editores para publicaciones impresas, radio, audio y vídeo  así como algunos videotutoriales para herramientas de edición en software libre.

La distribución, totalmente basada en Canaima GNU/Linux, automatiza la instalación y configuración de los principales editores de contenidos en software libre:

Rivendell: software de administración de emisoras de radio

Audacity: editor de archivos de audio

Cinelerra: editor de archivos audiovisuales

Scribus: editor de publicaciones impresas.

Además se incluyen videotutoriales para la capacitación en el uso de Cinelerra y Scribus.