CENDITEL optimiza distribución Canaima – Caribay para Medios Comunitarios

Versión Caribay 3.1 contará con diversos video-tutoriales sobre Scribus y Cinelerra

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo de Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) actualmente trabaja en el mejoramiento de la versión, basada en Canaima GNU/Linux, pensada y creada para Medios Comunitarios, proyecto al que están vinculadas distintas actividades, como el desarrollo de hardware, software y creación de contenidos culturales, así lo dio a conocer Yuleici Verdi coordinadora del trabajo de integración y conceptualización del Proyecto de Medios Comunitarios Socialistas de CENDITEL.

“Caribay es una distribución que tiene como objetivo desarrollar una serie de aplicaciones dirigidas a productores de medios de comunicación comunitarios, como emisoras, televisoras y periódicos. La distribución contiene editores para publicaciones impresas, radio y vídeo así como algunos video – tutoriales para herramientas de edición en software libre” puntualizó Verdi.

En el marco del mejoramiento de la distribución Canaima-Caribay para Medios Comunitarios, Verdi afirmó que los trabajadores vinculados con el proyecto han recibido el “Curso de empaquetamiento de distribuciones Canaima y creación de un sabor Canaima – Caribay” con una duración de 32 horas académicas, para que ellos se apropien de la idea técnica, de cómo empaquetar un sabor de la distribución Canaima.

“Estamos tratando de que la distribución que ofrezcamos o vayamos desarrollando esté cada vez más nutrida, hecha de manera más sencilla para la apropiación de los usuarios. No es sólo hacerla amigable, sino que se entienda y se vea la preocupación por el uso y sentido de las tecnologías libres, eso nos ayudaría a liberarnos de la hegemonía que tenemos desde los medios de comunicación privados” explicó la representante del Proyecto de Medios Comunitarios Socialistas, planteando a su vez, la importancia de socializar el conocimiento y construirlo en colectivo, para impulsar el pensamiento critico sobre el desarrollo de tecnologías libres que nos haga soberanos y no dependientes de cualquier empresa monopolizadora, transnacional que tiene como premisa el conocimiento privativo.

Es importante mencionar que la versión Caribay 3.1 se encuentra en periodo de prueba, por lo que próximamente será liberada una versión definitiva.

Formación

Ernesto Crespo, ingeniero electricista de la comunidad de Software Libre, a cargo de impartir el curso, puntualizó que éste va dirigido desde usuarios medio avanzados de linux, hasta programadores y desarrolladores de aplicaciones para la integración de sistemas, de manera que las aplicaciones que ellos desarrollan puedan instalarlas en la distribución Canaima.

“La primera parte del curso es como una visión de lo que es Debian, distribución madre en la que se basa Canaima, de igual manera conocen cómo es el proceso de corrección de errores y cómo se reportan los mismos, también conocen cómo se crea un paquete para la distribución y cómo se suben a los repositorios”, resumió Crespo, precisándolo parte de la teoría y luego una parte práctica que consiste en agregar los paquetes en el sabor Canaima – Caribay.

Por su parte, Luis Eduardo Buenaño, trabajador de CENDITEL, integrante del proyecto Caribay, quien participó en el curso expresó que la socialización de este conocimiento es fundamental en su formación, ya que los fortalece e involucra para posteriormente formar parte de una gran comunidad Caribay. En tal sentido Buenaño reafirmó “El sabor Caribay es un sistema operativo preparado con una conjunto de aplicaciones desarrolladas en software libre, orientadas a cubrir las necesidades de los medios comunitarios”

De igual manera, otro de los participantes, Jhonny Contreras, trabajador CENDITEL, señaló que ha aprendido gran diversidad de habilidades a la hora de crear distribuciones, “durante el curso aprendí un poco más sobre los códigos que se utilizan para el empaquetamiento. Nuestro propósito es mejorar la distribución Caribay, para que los medios comunitarios cuenten con herramientas de fácil uso”.

Aplicaciones disponibles

Algunas de las aplicaciones con las que actualmente cuenta Canaima- Caribay, para radio: rivendell, audacity, ardour, Jack control, hydrogen, radio tray, qtractor entre otros. Para medios audiovisuales, cuenta con: cinelerra, pitivi, devede, mplayer, kdenlive, dvd rip y blender; y para medios impresos, Caribay ofrece: scribus, gimp y inkscape. Los interesados e interesadas en conocer aún más sobre la distribución Canaima en versión Caribay 3.0 pueden visitar la página http://caribay.cenditel.gob.ve/

Es de resaltar que Canaima – Caribay, le brinda libertad al usuario de convertirse en un desarrollador de este sabor y más adelante agregarle sus aportes a la distribución e incluso subirlos al repositorio del proyecto. Es decir, le permite al usuario, no sólo usarlo, sino además modificarlo y convertirlo en una herramienta potencial y tecnológica acorde a los medios comunitarios, impulsado para la formación en conocimientos técnicos, pero también ayudando a sistematizar y crear contenidos para cultivar del pensamiento crítico. Hacernos conscientes sobre la sociedad en la que somos, tomando como eje trasversal la comunicación y dándole una concepción política distinta al cómo se debe abordar la comunicación popular para la liberación.

Prensa CENDITEL

http://www.cenditel.gob.ve/node/1366