Experiencia de Socialización CENDITEL – UNELLEZ

Consolidando la pertinencia de la investigación:

Una de las principales preocupaciones que se presentan en torno a la creación y desarrollo del Software Libre en Venezuela, está relacionada con el hecho de la pertinencia del mismo y esto pasa necesariamente por reflexionar y cuestionar el para qué, el por qué y para quiénes se emprende la rigurosa tarea de generar dispositivos informáticos de libre acceso. Se trata de una permanente atención que se tiene respecto al tema y que ineludiblemente definirá el sentido de los procesos de desarrollo.

En este sentido, todas las disertaciones que puedan llevarse a cabo requieren de incorporar el mayor número de participantes para generar interesantes debates que puedan fortalecer el cambio paradigmático necesario e irrumpir la lógica del mercado que existe sobre el conocimiento y la investigación científica y tecnológica.

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres – CENDITEL ente adscrito al Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, consciente de la imperante necesidad de incentivar y acompañar estos procesos, mantiene constantes agendas para la socialización del trabajo que realiza, sirviendo de co-responsable en la ardua tarea que implica la reconstrucción de un modelo cultural cuyo centro sea el individuo y no el capital.

Jornadas de intercambio de experiencias a la orden del día.

Tras recibir una petición por parte de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), la Fundación CENDITEL, se dispuso a organizar una jornada de intercambio y socialización dirigida a estudiantes de Ingeniería en Informática, la cual se realizó el día 12 de junio del año en curso. Este espacio de socialización se llevó a cabo, principalmente con estudiantes de ingeniería informática de la mencionada universidad, pues la intención del encuentro es que sus temas de investigación estén relacionados con la áreas de desarrollo de tecnologías libres de los proyectos de CENDITEL.

Proyectos de Investigación y Desarrollo en el área de Tecnologías Libres.

Con la presencia de un grupo integrado por 27 estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería en Informática y 3 profesores de la UNELLEZ, se desarrolló de manera satisfactoria la jornada. Por parte de la Fundación CENDITEL, se presentaron 6 proyectos: Tibisay-Segurirdad Informática, un aporte a la identidad digital; Cumaco-Aplicaciones interactivas para TDA; Sistema Mapa Productivo de Venezuela; Gestión de Procesos de Desarrollo Software Libre; El Conocimiento como Bien Público; Licenciamiento de Software Libre y Un nuevo sabor de Canaima GNU/Linux-Caribay TDA. El ambiente sirvió de plataforma para que los estudiantes pudieran presentar sus inquietudes, dudas y experiencias. La actividad culminó con una visita guiada al Laboratorio de Hardware Libre de la institución.

Por su parte, la profesora Darjeling Silva, responsable del área de metodología de desarrollo del Software de la UNELLEZ, nos comentó: “aspiro que luego de recibir esta información los estudiantes tengan la posibilidad de plantear nuevos temas de investigación, así como también, que estén en pleno conocimiento del trabajo y de los proyectos que desarrolla CENDITEL, pues se trata de un centro de investigación, que no es poca cosa, ellos pueden recibir asesoramiento directo de los desarrolladores. Igualmente, es importante que CENDITEL conozca cuál es la perspectiva de los muchachos que están en formación”.

Asimismo, agregó la docente que recibió el auspicio y colaboración directa por parte de Rector, William Páez y el Vice Rector de Planificación y Desarrollo Social, Pedro González Requena; quienes sostienen que este tipo de actividades fortalecen el proceso integral del estudiante y que además brinda un espacio para la reflexión en torno a la pertinencia de los trabajos de investigación.

La importancia de la socialización de contenidos.

Este tipo de actividades potencian las perspectivas que los participantes puedan tener respecto a los temas abordados en la socialización, pues no sólo se da a conocer el trabajo que realiza CENDITEL sino que, además permite recibir información de los criterios y consideraciones que se manejen desde otros ámbitos en el tema del desarrollo del Software Libre.

Gabrielle Bejas Lombano, estudiante participante, dijo: “ Nosotros no sabíamos que se fabricaban ese tipo de dispositivos acá, ni teníamos conocimiento de cómo se hacen, ni que en nuestro país se trabajaban proyectos como estos. Es muy importante conocerlos, se trata de innovaciones que se están desarrollando en Venezuela respecto al Software Libre. De igual manera, el conocimiento de las licencias, sobre todo para quienes estemos interesados en trabajar en creación, diseño y desarrollo de Software”.

En este mismo sentido, Jhonatan Miguel Peñuela, también estudiante de la UNELLEZ agregó: “ Es una oportunidad bastante importante el hecho de visitar este tipo de instituciones. Nos permite conocer otras miradas sobre temas que tienen que ver con nuestra carrera. Poco conocemos del Software Libre, estamos muy acostumbrados a usar el lenguaje de programación del software privativo y experiencias como la de hoy nos permiten saber qué tanto podemos trabajar, cuáles son las fortalezas y amplitudes que nos ofrece el Software Libre; pues no podemos trabajar algo que no conocemos o que muchas veces por miedo a las cosas distintas, no las abordamos”.

Expectativas.

Se espera que posterior a este encuentro se organicen otros para ampliar el número de participantes por parte de la UNELLEZ. Asimismo, se esperan como resultados que estudiantes tesistas vinculen sus investigaciones a los procesos de desarrollo que lleva CENDITEL con el propósito de robustecer los trabajos, incentivar el intercambio de saberes, la apropiación de este conocimiento y sobre todo, verificar que los contenidos de dichas investigaciones sean necesarios y que tengan resonancia en el contexto actual.

Con encuentros como estos se aprecia, el interés y la preocupación que hay en nuestras casas de estudio y en nuestros centros de investigación, en engranar proyectos de desarrollo e investigación tecnológica que tributen a la construcción del modelo de sociedad en el que prevalezca la vida y el bienestar orgánico del ser humano.

Prensa CENDITEL.

http://www.cenditel.gob.ve/node/1552

Agregue un comentario