fondo

Caribay TDA

Distribución de Canaima GNU/Linux 4.1 para Medios Públicos y Televisión Digital Abierta.

Caribay TDA es una distribución basada en Canaima GNU/Linux 4.1 desarrollada para los productores de contenidos de Televisión Digital Abierta (TDA). Caribay se concibe como una respuesta a la necesidad de empoderar a nuestros técnicos y productores, en instancias públicas y comunitarias, con herramientas para la creación de contenidos que utilicen las ventajas de la televisión digital, de forma coherente con el horizonte abierto por el Plan Nacional Simón Bolívar.

Además de las aplicaciones de edición audiovisual más conocidas (Cinelerra, OpenShot, Audacity, entre otras), Caribay TDA incluye herramientas dirigidas al desarrollo de aplicaciones interactivas basadas en Ginga-NCL y Lua. Con ello se propone incorporar las funcionalidades de los contenidos de Televisión Digital y apoyar las estrategias comunicacionales en diferentes ámbitos políticos y culturales (1).

Objetivos:

  1. Desarrollar un sistema operativo basado en Canaima GNU/Linux 4.1 que automatice la instalación de las principales herramientas en software libre para la edición de contenidos audivisuales.
  2. Incorporar en esta distribución la instalación de una herramienta para el desarrollo de aplicaciones interactivas con Ginga-NCL y scripts de programación en Lua, a ser transmitidas por la Televisión Digital Abierta.

Alcance:

Esta distribución se propone incluir en el sistema las herramientas para la edición de contenidos audiovisuales y la creación de aplicaciones para Televisión Digital Abierta. Por una parte, responde a la necesidad de canalizar la investigación y desarrollo de aplicaciones que faciliten la creación de contenidos para la Televisión Digital, una tecnología que progresivamente tendrá mayor penetración en el país. A la vez, contribuye con que los productores tengan a su alcance herramientas específicas para el desarrollo de aplicaciones que incorporen las funcionalidades de la Televisión Digital Abierta, en particular herramientas dirigidas a la generación de aplicaciones interactivas con Ginga-NCL y Lua.

En resumen, Caribay TDA incluye tecnologías libres para la producción de contenidos audiovisuales interactivos, herramientas que permitan a los equipos de producción de televisión la generación de aplicaciones para TDA en Ginga-NCL y Lua, así como también videotutoriales para el manejo del software de edición audiovisual y aplicaciones modelo para las herramientas que implementan las funcionalidades de la TDA.

Los programas incluidos:

  1. Software para la edición de audio y video:
  2. Software para edición de gráficos y publicaciones impresas:
  3. Software para la creación de aplicaciones interactivas para Televisión Digital Abierta:
  4. Videotutoriales que sirven de demostración para el uso de Cinelerra y Scribus.
  5. Creación de narrativas y aplicaciones modelo que cumplan la función de tutoriales para las herramientas desarrolladas.

Enlaces:

Blog Caribay: ​http://caribay.cenditel.gob.ve/
Blog TDA: ​http://cumaco.cenditel.gob.ve/
Correo: ​canaimabicentenario@cenditel.gob.ve
Wiki: wiki:proyectos/caribaytda
Código fuente: source:canaima_tda

Referencias:

“Hacia una Política para la Investigación y el Desarrollo de la Interactividad en Televisión Digital Abierta en Venezuela”.
Disponible en: ​http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/proyectointeractividad

“Caribay – Medios Comunitarios. Distribución basada en Canaima GNU/Linux dirigida a Medios de Comunicación Comunitarios”.
Disponible en: ​http://caribay.cenditel.gob.ve/

Descargas

4.1 (Ginga 2.1)

​Caribay-TDA 4.1 64bit
​Caribay-TDA 4.1 32bit

4.0 (Ginga 1.3)

​Caribay-TDA 4.0 32bit

Capturas:

fondo

ginga2

ginga3

 


(1) El nombre de “Caribay” está basado en una leyenda indígena de Los Andes venezolanos que fue recogida por el escritor Tulio Febres Cordero a finales del siglo XIX. Caribay fue la primera mujer sobre la Tierra, hija del Sol (Zuhé) y la Luna (Chía), que solía cantar junto a los sonidos de la fauna y la naturaleza de la Sierra. Una vez avistó a cinco águilas blancas que sobrevolaban la montaña, y deseó tomar algunas de sus plumas para adornar su coraza. Persiguió a las águilas hasta las cumbres más altas, pero al llegar allí, las águilas se posaron en cinco picos y se convirtieron en hielo. Caribay intentó pero no pudo tocarlas, comenzaron a aletear y en su aletear comenzó a nevar en la Sierra. Ese es el origen mítico de los cinco picos nevados de Mérida. El sonido que hace el viento entre las montañas es el canto de Caribay que aún las persigue. La imagen de Caribay representa el potencial de creación cultural que existe en nuestro Pueblo en comunicación profunda con la naturaleza.