CENDITEL participó en II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Falcón

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) realizó junto a comunidades organizadas, investigadores, estudiantes, tecnológos, cultores, técnicos y obreros vinculados al área científico-tecnológica el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado Falcón.
El evento que inició este jueves 11 de septiembre en el Teatro Armonía de la ciudad de Coro recogió los aportes “de los actores regionales, la instrumentación de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano en esta materia y la evaluación de los impactos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) en las distintas entidades del territorio nacional” según nota de prensa del portal mcti.gob.ve
Los encuentros regionales buscan visitar las seis regiones en las que dividen la geografía venezolana, como eventos preparativos para el gran Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación pautado para el mes de noviembre de 2014 en la ciudad de Caracas. Esta gira empezó en Los Llanos, y ahora cumplirá con un cronograma que atenderá la región Centro-Norte del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Maracay; la región Oriental del 1 al 3 de octubre en Puerto la Cruz; Guayana del 9 al 11 de octubre, en Puerto Ordaz y finalmente en la Región Andina el evento se realizará del 22 al 24 de octubre en Mérida.
CENDITEL participó con cuatro proyectos
La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) expuso 4 proyectos que viene desarrollando en las áreas de Infogobierno, Educación y Medios Públicos y Comunitarios.

Caribay es un proyecto orientado a cultivar la comunicación como proceso público y colectivo, como un hecho social en el que se hace cultura. Partiendo del conocimiento teórico y técnico, se busca crear condiciones para desarrollar contenidos culturales, componentes y herramientas libres desde la premisa de la apropiación social del conocimiento y la tecnología. Actualmente el proyecto Caribay desarrolla la Distribución de Software Canaima-Caribay 4.0 para Medios públicos y Comunitarios, así como video tutoriales para Rivendell, Cinelerra, Audacity y Scribus, y Talleres de Formación política, conceptual y técnica que garanticen la apropiación social del conocimiento. Puedes visitar el sitio http://caribay.cenditel.gob.ve/ para acceder a más información.

También CENDITEL se encuentra desarrollando la Red Patria, una Red tecnopolítica del Poder Popular que busca servir de base para promover procesos de fortalecimiento colaborativo entre movimientos y colectivos comunitarios, a través de aplicaciones dirigidas a la formación y la comunicación, con el fin de coadyuvar en la organización social de nuestro pueblo. Esta Red se concibe como una herramienta tecnológica que facilite modos de colaboración y aprendizaje, tanto espontáneos como dirigidos, entre los colectivos y sus miembros para su Formación, Comunicación y Organización, creando y mantenimiento de redes sociales, redes políticas, redes comunitarias, redes de interacción, donde las personas se registran y participan como miembros de colectivos organizados. En http://redpatria.org.ve/ puedes obtener más información sobre el proyecto.

Maestro Virtual y Canaima Bicentenario son desarrollos con un valioso componente educativo, que basados en el paradigma de la educación liberadora, buscan desarrollar herramientas tecnológicas libres que sirvan de apoyo en el proceso educativo escolar venezolano. CENDITEL viene trabajando con Cuentacuentos, narrativas interactivas que buscan nuevas formas de apropiarse del saber, así como con Salvapantallas para las Canaimitas, revistas digitales infantiles, entornos gráficos y aplicaciones para la Televisión Digital Abierta orientadas a la reconstrucción de la historia patria como lo impulsa el Proyecto Bicentenario. Para conocer más sobre Maestro Virtual visita http://maestro.cenditel.gob.ve/, e igualmente visita http://bicentenario.cenditel.gob.ve/ para enterarse de todo lo relacionado al Proyecto Bicentenario.

Con estos proyectos CENDITEL participa en este encuentro, para propiciar el conocimiento que se viene construyendo, articular desarrollos de proyectos con otras instituciones para fomentar el trabajo en red y hacer concreta la idea de la construcción de conocimiento en colectivo, reafirmando los modos de otorgar sentido social y político al desarrollo de la ciencia y la tecnología que tribute a la sociedad socialista que necesitamos construir.

Prensa CENDITEL. Fotos: David Hernández

http://www.cenditel.gob.ve/node/1472

Agregue un comentario