Radios Comunitarias, Infocentros y Medios del SIBCI reciben taller de automatización de radios en Software Libre

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, a través del Proyecto Medios de Comunicación para la emancipación, con el acompañamiento formativo del compañero Jaime Mora de la radio comunitaria Mágica 106,3 FM de Amazonas, organizó para la semana del 27 al 30 de enero en Mérida, el 1er Curso de Formación Técnica en el Uso y Manejo de Rivendell, dirigida a operadores de medios públicos y comunitarios que hacen vida en la entidad merideña.

Rivendell es un sistema de automatización para radios, desarrollado en software libre, que permite que las radioemisoras organicen y gestionen de forma mucho más eficiente los contenidos que se disponen en las programaciones y parrillas de programación. Rivendell constituye una de las aplicaciones que actualmente forman parte del sabor Caribay para Canaima que recientemente desarrolló y publicó la Fundación CENDITEL.

“Hemos abordado lo que son los temas introductorios al software libre ya que había unos compañeros que por primera vez se paseaban por esta tecnología, y todo lo que es la parte básica para hacer la instalación de Canaima-Caribay y posteriormente la configuración de Rivendell como automatizador de emisoras de radio. En la etapa final del curso, abordamos la generación de los playlist, los contenidos, la asistencia hacia los programas en vivo, y ese híbrido o mezcla que hay junto a otra serie de elementos de activación de la hora, para lograr la total automatización de lo que sería una radio. Al final del taller, se programó una actividad en la que los participantes arrancaron desde cero la instalación de Canaima-Caribay hasta llegar al punto de automatizar completamente el sistema.”, expresó Jaime Mora, facilitador del curso y miembro de la Radio Comunitaria Mágica FM .

El curso realizado entre el 27 y el 30 de enero contó con la participación de emisoras comunitarias integradas al Consejo Estadal de Comunicación Popular del Estado Mérida, la Fundación Infocentro y la radioemisora Mundial Los Andes, perteneciente al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). El curso busca sensibilizar y propiciar procesos de migración de las plataformas de software de las radios cuyos miembros participaron del evento.

La importancia del Software Libre en la Comunicación

Para Jaime Mora, estas iniciativas formativas orientadas a la socialización del conocimiento en tecnologías libres, se impulsan en el marco de una “coyuntura que nosotros estamos viviendo en el país en el que construimos un proyecto socialista, y se ha estado llamando permanentemente tanto con el Presidente Chávez como con el Presidente Maduro, a la liberación tecnológica, a todo lo que es esa soberanía tecnológica. No podemos hablar de medios alternativos y de medios comunitarios soberanos si seguimos atados al software privativo; si seguimos atados a programas que desconocemos en su funcionamiento y a una serie de herramientas que tienen un alto costo y además que someten a los medios de comunicación a gastos que no pueden cubrir. Lo más cónsono con todo esto es que nosotros hagamos que nuestros medios sean libres también, y la manera de ser libres es precisamente mediante el uso y desarrollo de software y tecnologías libres. Hacia allá vamos, hacia allá está orientado el desarrollo por parte de CENDITEL de este sabor de Canaima para los medios que ha tenido muy buena aceptación, y la idea es justamente formar en conjunto todo este grupo de personas, para que en sus medios, hagan el proceso de migración; pero a su vez ellos se conviertan en un elemento de socialización de todo ese compendio de saberes y ayuden a otros medios a realizar el proceso de migración, para que tengamos medios soberanos”.

Este esfuerzo que vienen desarrollando las comunidades de desarrollo de Software Libre e instituciones como CENDITEL, CNTI, etc, buscan ir generando territorios de construcción de soberanía tecnológica, con desarrollos nacionales y de bien público, coherentes con el proyecto político y económico que hoy se construye en Venezuela y que el Comandante Chávez denominó Socialismo.

La Experiencia Mágica al Software Libre

Ya son varias experiencias exitosas que han logrado una migración total a Software Libre en nuestro país. Alba Ciudad Caracas, Urquía FM en Los Teques y Mágica FM son algunos referentes concretos, que se han atrevido a romper con la lógica mercantil que impregna a la tecnología.

Al respecto, Jaime Mora relata su experiencia con la migración de Mágica 106,3FM en Amazonas: “Hace aproximadamente 4 años ya teníamos la intención de saltar hacia software libre. En algún momento se dio un taller de formación para migración de medios entre el CNTI y el MINCI, allí asistimos 8 medios de comunicación y fue cuando dimos el primer paso hacia lo que es rivendell. Desde entonces Mágica FM efectivamente migró, haciendo un corte con el software privativo e instalando Canaima. Desde hace tres años nosotros estamos con toda la plataforma libre, incluyendo radio y tv, y todo lo que es la plataforma de emisión y producción está en software libre. La generación de streaming y de contenidos de internet se hace con software libre, por lo que podemos decir con certeza, que el 100% del trabajo que se hace en Mágica se hace con tecnologías libres, sin usar software privativo alguno”.

Desde estos espacios de socialización del conocimiento se están creando modos concreto para la apropiación social de la tecnología, modos que busquen encontrar de manera colectiva, el saber y hacer para transformar.

Prensa CENDITEL

http://www.cenditel.gob.ve/node/1412