Medios Comunitarios cuentan con Canaima-Caribay para producción de contenidos

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo de Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, lanza la distribución Canaima-Caribay versión 3.1 pensada y creada para los Medios Comunitarios y Alternativos, basada en Canaima GNU/Linux.
Caribay, está conformada por herramientas libres para la producción de audiovisuales, micros radiales, gestión de emisoras de radio y edición de contenidos escritos. Además está complementada con video tutoriales de Scribus y Cinelerra.

Algunas de las aplicaciones con las cuenta Canaima- Caribay, para radio son: Rivendell, Audacity, Ardour, Jack Control, Hydrogen, Radio Tray, Qtractor entre otros. Para medios audiovisuales, ofrece: Cinelerra, Pitivi, Devede, Mplayer, Kdenlive, Dvd Rip y Blender; y para medios impresos con: Scribus, Gimp e Inkscape.

Luego de una serie de pruebas y aportes de voceras y voceros de Medios Comunitarios quienes han instalado la distribución, se realizaron diversas mejoras y actualizaciones para obtener la versión estable. Está pública en la página http://caribay.cenditel.gob.ve/ disponible para que los Medios Comunitarios se apropien de ella, su descarga es totalmente gratis, además está disponible para equipos con arquitectura de 32bits o de 64bits, así como una versión BPO para computadores más nuevos.

Es de resaltar que Canaima – Caribay, le ofrece condiciones al usuario para convertirse en un desarrollador o desarrolladora de este sabor Canaima, bien pudiera agregar sus aportes a la distribución e incluso subirlos al repositorio del proyecto. Es decir, permite al usuario, no sólo usarlo, sino además modificarlo y convertirlo en una herramienta potencial y tecnológica acorde a los medios comunitarios. Este proyecto es impulsado para la formación en conocimientos técnicos libres, y a su vez, es una herramienta que propone la sistematización y creación de contenidos formativos para cultivar el pensamiento crítico en la construcción de la Sociedad Socialista que tiene nuestra Patria como Proyecto de vida.

El nombre de “Caribay” está basado en una leyenda indígena de Los Andes venezolanos, que fue recogida por el escritor Tulio Febres Cordero a finales del siglo XIX. Caribay fue la primera mujer sobre la Tierra, hija del Sol (Zuhé) y la Luna (Chía), que solía cantar junto a los sonidos de la fauna y la naturaleza de la Sierra, como imagen del software presentado tiene como propósito facilitar los procesos de creación de contenidos comunitarios.

Prensa CENDITEL

http://www.cenditel.gob.ve/node/1393