CENDITEL lanzó al público Canaima Caribay y Tibisay Móvil

Dos softwares desarrollados por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) fueron lanzados al público en el Marco del VII Aniversario de dicha institución , se trata de Canaima Caribay, y Tibisay Movil. El primero es una distribución pensada y creada para los Medios Comunitarios y Alternativos, basada en Canaima GNU/Linux y el segundo una aplicación destinada para firmas electrónicas en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.

Esta actividad contó con la participación de Carlos Figueira, Viceministro de Telecomunicación Tecnologías y Servicios Postales del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación.

Figueira manifestó que los productos desarrollados por CENDITEL, son para satisfacer necesidades tanto de la administración pública nacional como del pueblo Venezolano, “se demuestra como las tecnologías de comunicación e información, la cuales son trasversales, pueden apoyar y ayudar a las actividades socioproductivas y organizativas” afirmó; al tiempo que agregó “en este proceso revolucionario las tecnologías son instrumento para la liberación y las ponemos en manos del pueblo a través de las tecnologías Libres”.

El viceministro recordó que los logros alcanzados en materia tecnológica son un legado del Comandante Hugo Chávez, “su empeño por ser soberanos e independientes y tener el control de las tecnologías se consolida con la Ley de Infogobierno. CENDITEL es un producto de ese deseo del presidente, en esta cuna del conocimiento venezolano nacen y se concretan iniciativas que ponen la tecnología al alcance de todos”, citó Figueira haciendo referencia a los proyectos y emprendimientos de CENDITEL

“Mas allá de ser un software, son productos que llevan independencia” reflexionó José Joaquín Contreras, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, quien además parafraseó al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías cuando señaló que, “así como Bolívar tenía sus hombres y mujeres con cañones para dar la liberad, acá están nuestros hombres y mujeres con las armas de la inteligencia y del saber, para brindar la independencia científico y tecnológica”.

“Se trata de Software Libre para los Medios Comunitarios y Software Libre para masificar la Firma Electrónica, de modo que se pueda facilitar, hacer más eficaz y eficiente la labor de gobierno y hacerla segura” puntualizó Contreras.

Canaima Caribay y Tibisay Móvil para la independencia Tecnológica

La Distribución Canaima-Caribay, ya probada y validada, está conformada por herramientas libres para la producción de audiovisuales, micros radiales, gestión de emisoras de radio y edición de contenidos escritos. Además está complementada con video tutoriales de Scribus y Cinelerra.

Algunas de las aplicaciones con las cuenta Canaima- Caribay, para radio son: Rivendell, Audacity, Ardour, Jack Control, Hydrogen, Radio Tray, Qtractor entre otros. Para medios audiovisuales, ofrece: Cinelerra, Pitivi, Devede, Mplayer, Kdenlive, Dvd Rip y Blender; y para medios impresos con: Scribus, Gimp e Inkscape.

El desarrollo de Tibisay Móvil aprovecha el despliegue de dispositivos que el Estado Venezolano lleva a los ciudadanos a través de empresas como Orinoquia, Venezolana de Telecomunicaciones (VTELCA) y Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y permitirá al usuario compartir un archivo de manera segura, verificar la validez de la firma del mismo y firmar documentos electrónicamente en diferentes formatos, como PDF, JPEG, y muchos otros, así como cifrar y descifrar todo tipo de archivos, es decir protegerlos. Esta aplicación actualmente se encuentra en período de prueba.

Siete años concretando proyectos con talento humano y visión política

Durante las actividades de aniversario las trabajadoras y trabajadores de CENDITEL dieron una mirada retrospectiva por cada una de sus experiencias de trabajo, alcance, desarrollo y concepción de los distintos proyectos en los que participan.

De igual manera CENDITEL entregó botones de antigüedad y reconocimiento moral a sus trabajadoras y trabajadores, por la voluntad y esfuerzo que han puesto al trabajo cotidiano en favor de la construcción de modos de hacer del conocimiento un Bien Público. Además, entregó reconocimiento moral a colaboradoras y colaboradores externos, quienes acompañan y fortalecen los proyectos desarrollados en esta institución.

También fue bautizada la Revista denominada La Organización Popular Construye Conocimiento Libre de la Serie Trampiando, publicación impulsada por CENDITEL, la cual tiene como objetivo sistematizar los modos distintos del Saber Popular y las Experiencias Comunitarias. En este Nro 3 de la Serie Trampiando están registradas experiencias de distintos espacios de la Organización Popular, modos de crear conocimientos desde la Historia Local de actores sociales quienes relatan y reivindican su cultura y saberes campesinos. Están recogidas en dicha revista experiencias que hablan un poco de la Comunicación Popular y el trabajo planteado en colectivo. Trampiando busca revelar la construcción de conocimientos que dan cuenta de nuestra historia cultural desde distintos contextos sociales, conocimientos que no corresponden precisamente a los producidos en la academia, pero que sí buscan crear condiciones de base cultural propia para reconstituirnos como Pueblo en la necesaria construcción del Socialismo Bolivariano.

Prensa CENDITEL

http://www.cenditel.gob.ve/node/1390